Lea por qué las llamadas para ofrecer tarjetas son prohibidas y cómo denunciarlas

Pese a que siguen siendo cosa de todos los días, las llamadas para ofrecer tarjetas de crédito son prohibidas y las empresas que incurren en ese tipo de prácticas no deseadas pueden ser denunciadas.

Así lo determinó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en la resolución RCS- 075-2010 de principios del 2010, a raíz de la queja de un usuario que recibió llamadas de CITI y otras empresas.

El artículo 33 del Reglamento sobre Medidas de Protección de la Privacidad de las Comunicaciones es claro: “Las llamadas no solicitadas por los abonados con fines de venta directa, que se efectúen mediante sistemas que no sean automáticos no podrán efectuarse, salvo las dirigidas a aquellos que hayan manifestado su deseo de recibir dichas llamadas”.

Por su parte, el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe contactar a los clientes por cualquier otro medio: “Se prohíbe la utilización de sistemas de llamada automática por voz, fax, correo electrónico o cualquier otro dispositivo con fines de venta directa, salvo la de los abonados que hayan dado su consentimiento previamente”.

Como se observa, ambos artículos son explícitos en que solo son legales las llamadas hechas a quienes han manifestado su consentimiento para ser contactados. Pero, con excepción del Banco de Costa Rica, HSBC y Bancrédito, la mayoría de bancos aplica la norma a la inversa: Creen que pueden llamar mientras la persona no les pida el cese de las llamadas.

Los usuarios pueden denunciar esas llamadas ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual tiene la obligación de tomar las medidas técnicas y administrativas necesarias para que las empresas no puedan contactar a quienes no desean ese tipo de comunicaciones. Si el ICE no actúa, los denunciantes pueden denunciar al ICE directamente ante la SUTEL.

En al menos un caso, la SUTEL le ordenó al ICE tomar medidas. La Contraloría de Servicios del ICE atiende consultas por medio de la Web.

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Caso exitoso: ICE le jala las orejas a CITI por llamadas no deseadas a raíz de queja de un consumidor.

Las inconsistencias del ICE: El ICE toma en medidas en unos casos y en otros ni siquiera desea recibir la denuncia. Aquí se explica qué pueden hacer quienes se encuentren con que el ICE no desea actuar, pese a que es su obligación por ley.

73 comentarios en “Lea por qué las llamadas para ofrecer tarjetas son prohibidas y cómo denunciarlas”

  1. Ojo que el reglamento dice “con fines de venta directa”, y personalmente, en todos los casos en los que me han llamado ha sido para ofrecerme tarjetas completamente gratuitas, claramente se pueden amparar a esto al hacer las llamadas, porque no estan vendiendo nada.

    1. Yo creo que se convierte en venta cuando cobran anualidad y el Citi aunque diga que no se la cobra siempre coloca el cargo todos los a;os.

      1. No hay tarjeta de crédito que pueda decir que es gratuita. Es una venta porque usted les va a pagar los intereses, y obviamente, lo que gaste. Sería gratuita, si no mediara dinero de por medio, pero aparte del aire y las páginas de consulta, qué es gratuito en un banco?

      2. Las tarjetas de crédito que ofrecen algunas emisoras son gratuitas, el único monto que paga es la administración y no pasa de 400 colones creo. Si usted pide algún tipo de seguro por pérdida o robo pues obvio se lo cobran, si usted usa el financiamiento de la tarjeta es otra cosa, y las tarjetas de crédito tienen muchos beneficios que las emisoras dan para que usted. Vaya compre en un local donde le reciban la tarjeta y esas emisoras reciban comisiones por lo que usted compra, o sea un negocio entre el local y la emisora.

      3. Facer, me temo que no es tan así como lo pone. Las tarjetas no son gratuitas, siempre tienen costos hundidos. Si se fija bien, incluso si alguien paga el monto de contado, paga intereses, y si de casualidad no los paga, se los cobran al mes siguiente. Se lo digo por experiencia. He tenido tarjetas de crédito con más de ocho bancos en Costa Rica y ni uno sólo resultó ser “gratuito”. Esas cosas no se las dicen a uno cuando firma el contrato o el pagaré, y tampoco se lo dicen de frente si lo pregunta en el banco. Esas cosas las nota si tiene el cuidado de llevar la cuenta, de guardar todos los vouchers y si estudia con mucha atención los estados de cuenta que el envían.

      4. Susana, pues yo tengo tarjetas de crédito y nunca he visto esos cobros que usted dice. Mi especialidad es banca y finanzas así que no creo que se me pueda escapar algún número así tan fácil. Como dije en mi comentario anterior, si usted pide un producto o servicio adicional como seguro por robo o pérdida se lo cobran, no crea que es gratis, el trámite y el plástico sí son gratis (en teoría, no me voy a meter en tema de costos indirectos), eso es a lo que me refiero. Es ilegal que le den este tipo de productos o servicios sin su autorización (seguros, por ejemplo). Ahora, si usted es de las que no lee lo que va firmar son otros 100 pesos. Por ley el emisor debe brindarle la información, veraz, confiable y oportuna al cliente o se expone a multas que pueden llevarlos a la quiebra. Ahora, si el cliente por pereza no lee y firma, es negligencia del cliente, no del emisor. Tampoco puede andar detrás del cliente “venga papito lea”, ya eso queda a criterio de cada uno.

      5. Y otra cosa que se me olvido Susana, Para eso esta el ESTADO DE CUENTA. Le especifican cada rubro, así que si tiene duda pues llama y listo.

      6. Facer, tranquilo, yo soy de las que lee las cosas muy al detalle, y también tengo formación en banca y finanzas, no se preocupe. Sin embargo, pese a su amplísimo conocimiento en tarjetas de crédito y a leerse hasta la letra menuda de todo contrato, estado de cuenta, correo y demás texto informativo, me parece que sigue sin darse cuenta que las tarjetas de crédito no son gratuitas. Antes de responder, por favor piénselo, revise sus textos y papeles y se va a dar cuenta.

        Me imagino que usted debe trabajar en la industria, de lo contrario no la defendería en la manera en que lo hace. Si es así, por favor considere mis comentarios como parte de los comentarios de sus clientes. Esto les podría dar una oportunidad maravillosa de mejorar el servicio.

        Gracias por su tiempo.

  2. Y las empresas de “mercadeo” que llaman para ofrecer paquetes turísticos? Pormociones inexistentes como Conozca su país. ETC

    1. Exacto. Lo peor en este caso es que muchas veces o llaman de números privados o de números falsos. Por ejemplo, si trata de devolverles la llamada le sale una grabación que el número no existe.

  3. Yo llamé a la contraloría de servicios del ICE y me dijeron que eso no es con ellos… Que debía hacerlo en la defensoría de los habitantes o del consumidor.

    Que saben de eso?

    1. Mañana voy a ampliar el tema, pero el ICE sí tiene la obligación. De hecho, cuando la SUTEL resolvió el caso que menciono en el post, llamó al ICE a audiencia y le ordenó recibir las denuncias de los clientes.

  4. Un compañero acaba de llamar al ICE a poner la denuncia y le dijeron esto en contraloria de servicios:

    “Nosotros no podemos restringir las llamadas, solo ud lo puede hacer como persona con la defensoría de los habitantes o del consumidor”

    1. Mañana voy a ampliar el tema, pero el ICE sí tiene la obligación. De hecho, cuando la SUTEL resolvió el caso que menciono en el post, llamó al ICE a audiencia y le ordenó recibir las denuncias de los clientes. Si el ICE se niega a recibir los casos, entonces corresponde acudir directamente a la SUTEL, como lo hizo el denunciante que cité en el post.

      1. Ya les he mandado 2 correos a la contraloria de servicios del ice. El primero, hace mas de un anno, lo respondieron diciendo que el caso estaba en etapa de investigacion. El segundo hace unos 9 meses ni lo respondieron!!
        Ahora que?
        Quien paga manda???

      2. A mí me han dado muchas veces la misma respuesta, e incluso llamando a la Defensoría del Consumidor me dijeron que no había nada que se pudiera hacer, que mientras no fueran llamadas que pudieran calificarse de “acosadoras” no podían hacer nada, máximo que uno interpusiera un hábeas data. Ojalá luego de la resolución con el caso del muchacho que grabó las llamadas, las cosas mejoren, porque yo tuve que cambiar de número y todo.

  5. Cuando le ofrecen una tarjeta gratuita, le ofrecen la menbresía gratis, pero le estan vendiendo el servicio del crédito. Con respecto a los paquetes turísticos, también es una venta porque le dicen que se ganó una cena, le regalan planes, pero normalmente hay que pagar porque es un descuento. Lo que tiene que ver con SMS, igual aplican los artículos mencionados por QuienPagaManda y es extensivo al correo electrónico o cualquier medio de comunicaciones electrónico presente o futuro.

    1. Cuando una persona recibe mensajes de texto o correos electrónicos de la empresa que sea es porque firmó un contrato en donde aceptada recibirlos. Yo por ejemplo compré un artículo con gollo a 3 meses y tuve que firmar un contrato en donde una de las cláusulas era eso mismo recibir promociones en mi teléfono. Lo acepté porque se quería el artículo y la verdad aunque me llegan de vez en cuando no me molesta porque sé que yo acepté. FUE MI DECISIÓN.

      1. Concuerdo con José, siempre dicen que la tarjeta es “gratuita” pero no lo es. Una tarjeta puede no tener membresía, pero eso no la hace gratuita. Las entidades emisoras de tarjetas se escudan mucho en que con letras grandes prometen el cielo y la tierra, y en letra menuda ponen restricciones muchas veces en un lenguaje poco claro para la gente común y corriente, con las cuales se echa para atrás todo lo prometido.

        Esto José lo expone muy bien. Dónde está el “gane” cuando lo amarran con una compra? Dónde está lo gratuito cuando por el uso hay que pagar intereses y comisiones?

        José, excelente comentario!

  6. Esta práctica es es un tipo de SPAM telefónico. Además preocupa en gran medida ese intercambio o venta privada de datos que empresa privadas recaban de los clientes de sus servicios; Al final creo que por medio de ese tipo de intercambios de información fue que mis datos fueron a dar a manos de una “empresa” emisora de tarjetas de crédito “regaladas”.

  7. Me pregunto si esto también aplica para cualquier negocio “tedioso” que le agarra la necedad de enviar mensajes sms a cada rato para que usen sus servicios??
    Si es positiva la respuesta, esto me ha caído del cielo, tengo 2 años de batallar contra FISIOSTETIC en San Pedro a quienes en múltiples ocasiones les he solicitado que me saquen de su lista de contactos y aún así me siguen enviando sus molestos mensajes.
    Aunado a esto, una de sus ex empleadas se “robó” la base de datos y también me estuvo enviando mensajitos majaderos.
    Cuál es el procedimiento entonces para frenar este abuso??

  8. Me parece una medida excelente, inteligente… tardia pero inteligente y necesaria – a ver si acaso se pone un freno a esta maña tan molesta que han tomado los bancos de llamar hasta 5 veces por dia. Ya estaba bastante cansado de la situacion, en hora buena, buen paso!

  9. Precisamente ayer(13/1) a las 11.53am me llamaron de este número de teléfono: 2-545-3020
    para ofrecerme una tarjeta de crédito, sin que yo haya solicitado ninguna tarjeta a nadie.

    Dijeron ser de la tienda simán en Multiplaza y la tarjeta se llama credisiman. A pesar de que varias veces le dije al muchacho que no quiero ninguna tarjeta; yo no sé si es que serán estúpidos, tarados o qué, pero no lograba entender… él insistía en que yo aceptara la tarjeta y sino que le explicara porqué motivo yo no la quería. La respuesta es muy simple: porque no me ronca el c*!@ tener su pinche tarjeta.

    Al parecer, este número del que me llamaron está a nombre de STT Group de Costa Rica, supongo que esta sociedad está ligada a tiendas simán.

    Sé que esto suena extremadamente difícil; pero que bueno sería que no consumamos mas de estas empresas y cuando se pregunten “Qué pasó con las ventas de CR…?” La respuesta sería muy clara – ustedes están irrespetando las leyes del país.

    1. A Mi también me han llamado de ese teléfono, pero en mi caso es pq esa gente le está cobrando a mi madre algo, y me llaman a mí para saber de ella. A pesar de q les dije q no quería saber de ellos y q no tenía contacto con mi madre desde hace más de 20 años, me dijeron que no podían dejar de llamarme, que eso era con el CITI y adivinen que??? EN EL CITI SE CORTA LA LLAMADA CUANDO HAGO LA CONSULTA y lo que es peor, me dijeron que tenía q ir personalmente a entregar una nota diciendo que no quiero que me llamen.. ES EL COLMO…ya me averigue y lo que sigue es presentar un habeas data en la SAla Cuarta…

    2. que lloron este tal manuel que no ve que es una manera de ganarse la vida para muchas personas¿? ojala en su familia nadie sea tan “tarado” como usted dice para trabajar en estas cosas. y no se estrece, toooooooooda su pinche vida lo llamaran, quiera o no, llore patalee o brinque, saludos!!!

      1. No es cierto que las llamadas son para toda la vida. Ya las autoridades están empezando a tomar medidas. Esta situación solía ser así en otros países, por ejemplo, Estados Unidos, y actualmente está completamente superado. Costa Rica continúa en una época retrógrada en este campo, pero es de esperarse que salga adelante en el mediano plazo.

      2. A mi no me llaman ya. Mande el correo a la contraloria de servicios, me contestaron al mes que no, les respondí de inmediato lo que la resolución dice, junto con las consecuencias posibles que tendria y me respondieron al mes que ya tomaron las medidas contra la empresa.

      3. A Ansak le digo que tristeza da ver que personas irrespetuosas como usted, también tengan derecho a opinar…me imagino que a usted no lo llaman cinco o 6 veces al día para ofrecer productos que uno no desea… o seguramente usted trabaja en un Call Center de estos, porque se nota el mismo nivel de irrespeto y arrogancia que los de los bancos.

        Pues que los llamen a usted, pero no a las personas que realmente no deseamos estas llamadas. Como sugerencia, le digo que debería mejorar su lista de argumentos y no la de insultos.

    3. hola, me llaman 25453030 diciendo que son del Citi B. pero rastreo el número y pertenece a S.T.T. GROUp, será que ellos tienen un departamento de ventas? ó un empleado mañoso

  10. Y qué hay de los que llaman de números como el 22969389?
    De ahí me llamaron para ofrecerme una tarjeta de Citi, si no me equivoco, pero si usted marca ese número una grabación le dice que el número no existe. Entonces cómo hacen eso? El ICE está involucrado, o están haciendo “spoofing” de números telefónicos? Ni siquiera tengo forma de saber quiénes llaman porque el número no es alcanzable!
    Por lo menos de Promérica (que también me llamaron hoy) me dijeron que al mismo número que aparece puedo llamar a quejarme con el supervisor…

    1. El numero es una central a nombre de CITI TARJETAS DE COSTA RICA SA. El caso que aborda este articulo es de hecho el pleito que yo le meti a CITI hace dos anos y que luego de mil tramites en el ICE y SUGEF, se gano. Y adivina que? SIguieron llamando igual por algun tiempo, hasta que fui a la raiz. En CITI oficinas centrales, trabaja una la Sra. Olguin (no recuerdo el apellido) quien es la jefa de bases de datos. Ella puede generar un bloqueo de informacion que previene la extraccion de los datos de contacto, ergo, no te van a llamar. Durante el proceso de eliminacion, esta sra. se da cuenta (aunque insistio mil veces que no) que en los call centers (que son 3eros llamando por CITI y solo cuando se les advierte de una accion legal te dicen eso) imprimen listas, que se usan una y otra vez y explican porque a veces te llaman varias veces en un dia para ofrecer la misma tarjeta.
      La otra manera es solicitar al ICE que te incluyan en la lista negra que ellos manejan, donde en teoria pueden prevenir la salida de la llamada del call center, pero esto solo sirve para los spammers grandes como los bancos.

  11. Somos muchos los que tenemos este problema, unámonos y presentemos una queja formal y conjunta sobre esto ante el ICE, aportando los números y los nombres de los bancos que nos hostigan para obligar al ICE a actuar.

    Por cierto, necesito ayuda para encontrar el caso en el que la SUTEL falló en contra del ICE, por no atender una denuncia, aduciendo que el usario tiene que ir a dejar cartas a los bancos que hostigan y que sin eso no pueden tramitar la denuncia. En este sentido, más bien yo pregunto, ¿lo lógico no sería que el ICE tramite la denuncia y que los bancos intenten defenderse mostrando el documento donde uno acepta que lo hostiguen por teléfono? Por que yo quisiera que el BAC, Citi, Improsa, Proamerica y HSBC, me muestren el documento donde yo acepte que me llamaran y que me manden mensajes.

    1. Hay muchas formas más eficientes de tratar este tema, pero al ICE y al Estado en general no le interesa. Depende de la gente presionar para forzar a que se empiece a tratar el tema de forma seria.

  12. Yo lleve al Citi bank por escrito mi descontento donde aclaraba ke no keria ke me llamaran mas y NO kisieron recibir mi carta!

    Ahora me estan llamando de un numero “raro” de un servicio automatico, el numero ke me sale es +7086
    Esto tiene ke ser el ICE dandoles servicios automatizados para molestarnos!

    Hasta ke las autoridades correspondientes no hagan algo esto no se detendra! Yo por mi parte estoy dispuesta a demandar y denunciarlos a todos pero DONDE? si todos se lavan las manos?

    1. Muy interesante que el banco se niegue a recibir comunicaciones, deja muy claro que están tratando de cubrirse de prácticas que no andan nada bien. No es la primera vez que escucho esto sobre Citi. El tema de si las llamadas son personalizadas o automáticas es indiferente, ambas son ilegales si se envían sin que usted haya autorizado que la contacten. Usted puede ir al ICE y presentar la denuncia, incluyendo el hecho de la negativa a recibir su comunicación (incluya hora, fecha, sucursal y de ser posible nombre del o los funcionarios que se negaron a recibir el documento), y exigir que se tomen medidas contra el banco. Se han dado casos en que el ICE ha exigido a Citi que deje de contactar a clientes que denunciaron, pero también se han dado casos en los que el ICE ha tratado de no recibir la denuncia. En este último caso se debe insistir, haciendo referencia a que es obligación legal del ICE hacer algo al respecto. Si no lo hace, entonces se puede denunciar al ICE en la Sutel, que puede ordenar al ICE tomar medidas y ya lo ha hecho antes. Este es el proceso, puede ser frustrante pero es importante insistir porque las leyes están ahí pero la gente tiene que hcaelas valer, de lo contrario estas empresas e instituciones no actúan.

      exigiendo que el I

      Ud. puede ir al ICE y reportar tanto las llamadas como el hecho de que la empresa se negara a recibir comunicaciones

  13. Y quien le jala las orejas al ICE por tantos sms que llegan haciendo publicidad a Kolbi de apoyo y que se yo tantos que día a día llegan a nuestros moviles.

    1. Interesante. Ha leído el contrato para ver si metieron ahí una cláusula en la que ud. acepta recbir publicidad de ellos? De no ser así, ellos no deberían hacer eso. Por otra parte, si existe esa cláusula, la ley indica que ud. puede comunicar su revocatoria a la aceptación de dichos mensajes en cualquier momento. Si puede enviarme copia del contrato a hazel@quienpagamanda.com puedo revisarlo. Saludos.

  14. Este tema tiene mucho que cortar aun, he recibido incontables llamadas a mi celular privado, especialmente del Citi, ofreciendome tarjetas de credito, y siempre las he rechazado y les he dicho que dejen de llamar. Muchos compañeros reciben llamadas de esas a diario, y tenemos una lista negra de numeros de telefono a no contestar, pero esto resulta molesto.
    En la ultima semana, me han estado llamando preguntando por alguien con el nombre de mi padre, y al decirle que no me llamo asi, insisten. Vuelven a llamar al rato. El lunes pasado me llamaron 4 veces, y al decirles que el nombre que me daban era de mi padre, un pensionado, me dijeron que era para ofrecer a los pensionados tarjetas de credito, y que si yo les podia dar el numero de telefono de mi padre o decirle que los llamara. Obviamente no lo hice, y les dije que mi padre nunca ha usado tarjeta de credito ni esta interesado. Pensé que era el final de la historia, pero hoy nuevamente he recibido una llamada de la misma persona del lunes, preguntando por mi padre, y entonces al amenazarlo con denunciarlos, se burlaron con que podía hacerlo, pero que no cambiaría nada. Asi que ya molesto les dije que me dejaran de llamar y colgué. Realmente es cansado esto, como se puede hacer para que las leyes de este país protejan la tranquilidad de la gente, pues a veces hasta de noche recibimos llamadas.

  15. Me acaban de llamar de Walmart! De citi dejaron de llamar y promerica ya hace un mes no me llama a molestar pero ahora resulta ke Walmart me esta llamando SIN ke yo lo solicite!
    Porke en CR nadie cumple las leyes? Cuando le dije al tipo de walmart sobre el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones y ke es ILEGAL esa llamada el nombre me dijo ke no y ke no, entonces le dije ke constara como “contrato legal” el hecho ke le solicite ke no me llamara mas o sino procederia a denunciarlos me colgo el telefono!
    El ICE tiene ke andar jalando orejas para ke se cumpla el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones?

    1. El ICE tiene que hacer cumplir la ley y podría tomar acciones más estratégicas que limitarse a ver denuncia por denuncia. Lamentablemente, el Estado se cruza de brazos en este tema y solo la presión de la gente va a hacer que se empiece a tomar en serio y se obligue a estas empresas a respetar la ley, la institucionalidad y utlimadamente a las personas.

      En cuanto a la llamada, bien hecho el mencionarle la ley y el contrato. Estos tipos asumen que la gente desconoce sus derechos y se desaparecen en cuando “huelen” responsabilidades o problemas.

  16. Recibí una llamada del 5073785300 haciendo una serie de preguntas. Me gustaría saber si es una empresa de confiar o es una más de esas que anda embaucando

    1. Es una llamada de extorsionadores (dicen que es un rating TV) para obtener información de tu familia. Realizan varias llamadas en el transcurso de algunas semanas, y luego utilizan la información que les proporcionas para hacer una llamada extorsiva simulando una situación de stress para tí (secuestro de un familiar, te asesinaran porque conocen tu casa, tus movimientos), todo con el objeto de presionarte para que les entregues dinero en alguna localidad o les deposites en su cuenta bancaria …

  17. Y porqué si son prohibidas esas llamadas hoy 20 de julio 2011 sigo recibiéndolas, y mis amistades también se quejan de lo mismo, AUXILIOOOO, no estoy de acuerdo que tenga que estar denunciando a quien se le ocurra llamar, pasaría en eso siempre. Por que no toman medidas directamente con los que llaman para molestar y les prohíben de una vez por todas, esa práctica.

    1. Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente algunas empresas se niegan a respetar la ley y el Estado se lava las manos, a menos que la gente presione.

      1. Las empresas que “hacen las llamadas demoniacas” actúan dentro del marco legal, incluso algunas tienen ISOS que los respaldan. Administrador, si tiene alguna duda tiene mi correo.

  18. A mi una vez CITI me llamó como 500 veces para ofrecerme un bendito seguro de gastos médicos, todas las veces les dije que NO, NO ESTOY INTERESADA. Y adivinen qué? Venía la cuota del bendito seguro bien cobrado en el estado de cuenta del mes siguiente. Por dicha al llamar me hicieron el reintegro pero es increíble que hagan un trámite que uno claramente les dijo que no quería.

      1. Ya lo he dicho es varios comentarios, es ilegal que le den este tipo de productos o servicios sin su consentimiento, ahora si por pereza no lee el contrato y firma es negligencia del cliente. Y también sacar el rato para revisar el estado de cuenta. No hay peor tonto que el que se engaña a sí mismo.

  19. Ellos sencillamente están haciendo su trabajo, que es vender a como de lugar. Yo sólo les digo que no estoy interesada y cuando insisten mucho, simplemente les cuelgo y si vuelven a llamar no contesto.

    Entiendo que es molesto pero también comprendo la posición de los vendedores. Saludos.

  20. Es que Uds no hacen las que yo hago…

    “mire muchach@, no entiendo como Ud me llama. No tengo trabajo desde hace como 5 meses y como voy a tener una tarjeta si no la voy a poder pagar, pero bueno, si quiere me le da y si puedo la pago”.

    Un “muchas gracias, y nunca mas llaman”.

  21. DENUNCIO DE MANERA PUBLICA AL BANCO CITI BANK POR SU ACOSO CONSTANTE Y LLAMADERA INSISTENTE SOBRE COBROS PENDIENTES A CLIENTES QUE NO TIENEN TARJETAS NI CUENTAS CON CITI NI NINGUNO DE SUS BANCOS. Es una barbaridad, recibo hasta 20 llamadas de Citi Bank del 22399100 ofreciendome excelentes descuentos en mis deudas con ellos. PREGUNTO CUALES DEUDAS SI , ESTE SERVIDOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS NO TIENEN TARJETAS NI DEUDAS PENDIENTES CON CITI. ESO FUE COMPROBADO POR LOS SUPERVISORES HACE MAS DE UN MES PERO ELLOS INSISTEN EN LLAMAR Y O PERTURBAR LA PACIENCIA Y LA TRANQUILIDAD DE LOS COSTARRICENSES HONRADOS LLAMANDOLES SOLO PORQUE ADUCEN QUE ALGUIEN DIO MIS NUMEROS TELÉFONICOS.
    ES UN BANCO IRRESPONSABLE, ACOSA A LOS CLIENTES COMO SE PUEDE COMPROBAR EN ENTRADAS DE LLAMADAS A MIS TELEFONOS DESDE CITI GROUPS. Y PIDO AL MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO QUE ACTUE DE UNA FORMA ENERGICA CONTRA ESTE ACOSA DE ESTA EMPRESA DE MANERA INJUSTIFICADA. FUI CLIENTE HACE 4 AÑOS DE BANCO UNO CON TRAJETA PLATINUM Y NO TENGO UN ATRASO, DE HECHO ESTA COMPROBADO POR MI NUMERO DE CEDULA QUE NO DEJE DEUDAS PENDIENTES, ASI LO CONFIRMAN LOS SUPERVISORES. TENÍA 15.400 DOLARES DE CREDITO Y RETIRE SALDANDO MI TARJETA SIN UN ATRASO SOLO. PORQUE AHORA CITI GROUPS INSISTE EN LLAMAR SI NO TENGO NI TARJETAS, NI DEUDAS NI UN CINCO QUE LES DEBA. ???????? BASTA YA. ADEMÁS DE SER EL PEOR BANCO O UNO DE LOS PEORES BANCOS CON SUS ALTOS INTERESES A LOS CLIENTES QUE SI TIENEN TARJETAS CON ELLOS AHORA ACOSAN A PERSONAS QUE NO TIENEN NINGUNA RELACION. CITI GROUPS COBRA UNO DE LOS MAS ALTOS INTERESES DEL MERCADO NACIONAL EN TARJETAS DE CREDITO. GRACIAS A DIOS SOY TARJETABIENTE DEL BCR Y DE CREDOMATIC TIPO A CON CATEGORIA PLATINUM VISA OPTIMA, LA MAXIMA TARJETA QUE HAY EN EL MERCADO Y NO NECESITO NI QUIERO NADA CON CITI GROUPS. POR FAVOR NO ME LLAMEN MAS.

  22. FUERA BANCO CITI, MEJOR DICHO BANCO CMB.

    Me fascino tener 1 llamada hoy del famoso 2296-9330, preguntando POR MI HERMANA!! ASI LO ES, X MI HERMANA. El chico muy arrogante e insoportable, contestandome grosero cuando le pregunto, quien es? Y me contesta, esta Fulanita, y le contesto,SOY LA HERMANA QUE NECESITA DE ELLA??

    El muy COBARDE no me cuelga. Llame a REPORTE DE TARJETA ROBADA en CITI o CMB, y les puse la queja, COMO ES POSIBLE QUE TRAS K ME ESTEN LLAMANDO YA SEMANALMENTE A MI, LLAMEN A MI HERMANA!!!

    POR FAVOR SENORES, QUE SE LARGUE ESA PORQUERIA!! Ni como Banco UNO servia o Aval sirvio.

    Deje la queja en el site que han dejado aqui en QUIENPAGAMANDA y puse que me llamasen directamente. Si tuviera una MUY BUENA solvencia economica hablaria con abogados, pero como uno es 1 simple mortal y con 1 gobiernillo ahi vacilon, di que le queda a uno.

    1. La última frase de su comentario resume de excelente manera la situación en que se encuentran los usuarios en Costa Rica. Muy lamentable.

      1. Solo para comentar, que hoy me han llamado del ICE, y han puesto ya la denuncia al CITI. Me llamo la atencion de que me enviasen un correo con todas las estipulaciones de estos casos de llamadas no deseadas. Vamos a ver como evoluciona. Pero por ahora, estoy feliz con que se haya hecho la denuncia y que hayan tomado acciones! =)

  23. Consulté con el chat del Ice de cómo denunciar estas empresas y si era posible poner en una ‘lista negra’ y me dirigió a oficinas del consumidor 800-CONSUMO (1-800-2667-7866).
    Vamos a ver si resulta, pero sería bueno seguir presionando de toda manera posible hasta que hagan algo al respecto.

    1. Sin conocer la consulta específica que planteó al ICE, suena extraño que se le remitiera a otra oficina. Por ley el ICE es el encargado de esto y de hecho ha estado emitiendo cartas de amonestación a varias empresas por hacer ese tipo de llamadas.

  24. A mi me ha tocado todo tipo de llamadas….señores entiendo que todos tenemos que trabajar, pero por que tengo que recibir llamadas que no me interesan…no quiero endeudarme y esa es mi decisión por que no respetan, me llaman de todo lado y si uno dice que no lo regañan para echarle toda la hablada, a una amiga que trabaja de recepcionista la llamaban todos los días, su jefe le dijo que les dijera que tenia prohibido dar información acerca de los trabajadores y una fulanita se enojó tanto por que ella no le dió información que le gritó “usted es una simple secretaria, quiero hablar con su jefe” que barbaridad mi amiga le dijo mire lo que hace una simple secretaria y le cortó, desde cuando hay que sentirse amenazado por estos banco, quien les facilita la información de uno a ellos? se siente uno desprotegido y eso que mi teléfono es privado

  25. ¿Qué debo responder a la empresa que me llaman a cada rato, para ir a una cena gratis, luego me llamaron para un paseo fin de semana e incontables llamadas de bancos ofreciéndome tarjetas de crédito?

  26. Me parece muy importante que se ponga un límite al acoso de este tipo de empresas. En la mayoría de los casos la llamadera obedece a un “moderno” plan desarrollado por empresas consultoras en mercadeo, de manera que cada vez que a uno lo llaman, uno como cliente plantea argumentos u objeciones para rechazar el producto, y sin darse cuenta esto alimenta una base de datos en la cual se van registrando todo los argumentos que uno plantea, para que en la próxima llamada ellos sepan “como entrarle” al cliente. Esta técnica la utilizan no solamente los bancos para vender tarjetas, sino también un sinnumero de empresas que venden planes vacacionales y cuanta cosa se pueda ofrecer por telemarketing. Si uno dice que no legustan las tarjetas de crédito hoy porque no le gustan las deudas, pueden tener por seguro que en la próxima llamada el vendedor va a iniciar su discurso diciéndole que ellos comprenden que a mucha gente no le gustan las tarjetas porque no le gusta endeudarse y lo respetan al máximo (alcanzaron empatía con el cliente), y luego le ofrecen la tarjeta para casos de emergencia, con cosas como .. “nuestra recomendación es que tenga la tarjeta ahí guardada pues si se llegar a enfermar un familiar es importante tener un respaldo económico…”, algo así por el estilo. Asi que mi recomendación, y segun mi experiencia es mejor no dar ningún tipo de explicación, más que la simple respuesta, “no gracias”, así notarán el tono de aburrimiento que toman los vendedores, quienes darán prioridad a las personas que sí planteen objeciones, que como dicen los que saben de venta, son la mejor oportunidad para hacer un negocio.
    Saludos,

  27. Bueno, quisiera contarles que a mí me encanta que me llamen a ofrecerme tarjetas, pero cuando vienen acompañadas de cortesías o bonos, por ejemplo de 15 ó 25 mil colones. ¿Los han escuchado? Vieran cómo les saco a estos bancos platica, siempre aprovecho todo esto y todas las compras las hago con la tarjeta que más intereses cobra, ¿saben por qué? Porque pago de contado. Entonces, ¿para que preocuparse por una tarjeta si pagas de contado y sabes manejarlas? Cuando compras y pagas de contado se vuelven una ventaja, pues ganas millas puntos y hasta bonos. No sé cuál es el miedo a todo esto, sepan aprovecharse de lo que ofrecen y luego cortan las cuentas.
    De hecho, a veces cuando me faltan puntillos para completar una cena con mi esposa, simplemente llamo por cualquier cosa, me hago el todo molesto y casi siempre por mi buen récord terminan dándome puntos o dinero a mi cuenta como compensación por mi molestia… Ja, ja.

    Saludos amigos.

    1. Yo llevo ya mucho tiempo pagando las tarjetas de contado únicamente. Guardo todos los vouchers, llevo un registro en excel y todo, y me he dado cuenta que muchas veces las cuentas que saca el banco no sale. Por ejemplo, se supone que si uno paga de contado la cuenta le queda en 0, sin embargo en varios bancos he notado que en el estado de cuenta del mes siguiente aparece el Monto Total, le restan el Pago de Contado, y me aplican nuevamente los intereses de los cuales en buena teoría me había librado por pagar de contado.

      Creo que es importante ir educando a la gente que las tarjetas de crédito tienen un costo – las use uno como las use – y que deben entender que el uso de la tarjeta no es porque le presta plata o porque hay una manera de agenciárselas y luego pagar de contado con 0 interés y 0 costo. Las tarjetas son una facilidad, una herramienta de comodidad, seguridad si se quiere, y una llave para compras en línea, pero de ninguna manera la solución mágica que los bancos presentan.

  28. Mi caso es el siguiente. En el 2010 citi me ofreció una tarjeta, insistieron tanto que la acepté. Aclaro nunca utilicé esta maldita tarjeta. Después, comenzaron a llamarme que yo les debía algo, les dije que yo no les debía nada, que nunca había utilizado la tarjeta. La última vez que llamaron fue el lunes 23 de abril de este año, y me dicen que me van a enviar a cobro judicial, porque yo les debo 805 mil colones, no tengo idea de qué si nunca utilicé esa tarjeta, de hecho la cancelé a finales del 2010 para que me dejaran en paz. Ahora, no sé qué hacer, yo no les debo nada y aún así ellos insisten que yo les debo. Estoy harta y desesperada con esta gente de citi.

  29. A propósito de este tema del acoso telefónico, me pregunto qué jurisprudencia y legislación existe en relación con el acoso mediante el envío masivo de correos electrónicos.
    Hay una empresa llamada http://www.comprasinversas.com que tiene meses de estar literalmente bombardeando todas las cuentas de email en mi negocio (hasta 3 envíos diarios), que por más que le decimos que no nos interesa participar cada vez que aparece una contratación o licitación nueva del gobierno le envían a uno un resumen de todos esos concursos. A pesar de que ya tenemos filtrado este dominio, es realmente molesto tener los buzones de spam llenos de emails enviados de esta empresa, ¿existe algún tipo de regulación o legislación a la cual uno pueda apelar y presentar alguna denuncia? ¿A qué instancia podría acudir uno? Ya hemos enviado varias solicitudes de desinscripción del servicio y sencillamente son ignoradas

    Saludos,

  30. Yo tengo un problema resulta que un conocido debe dinero en Credical o Credichips , me han estado mandando mensajes de que ya tiene el credito manchado , cosa que a mi no me interesa , ya llame a solicitar que por favor no me esten mandando estos mensajes y la muchacha mal educada que me atendio deijo que si quiere que los demnda , que hagalo que quiera, que ellos me esperan , ¿es legal este tipo de mensajes ?

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