KFC deberá indemnizar a estudiante con ¢1 millón por venderle biscuit con una cucaracha incrustada

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El siguiente es un extracto de la sentencia dictada este mes por el Tribunal Primero Civil de San José, que condenó a KFC a indemnizar con ¢1 millón a la estudiante Natalia Carrillo Zamora, a quien en el 2008 esa cadena de restaurantes le vendió un biscuit con una cucaracha incrustada.

Vale la pena leer el razonamiento de los jueces, quienes dejan claro que no basta con devolver el dinero o cambiar el producto en mal estado cuando se causa un daño al consumidor, en este caso “las ganas de vomitar” que sufrió la joven cuando tocó la cucaracha incrustada en el biscuit.

El proceso sumario de protección al consumidor fue planteado por el abogado Alberto Castillo, quien se especializa en temas del consumidor.

Un extracto de la sentencia:

“De acuerdo con nuestra legislación, todo bien que se venda debe estar implícitamente garantizado en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad y lo requerimientos técnicos que por razones de salud establezcan las leyes y reglamentos y las normas respectivas dictadas por la Administración Pública (Artículo 40 de la LPCyDEC). Tal como lo establece la Ley, el comerciante debe responder concurrentemente e independientemente de la existencia de culpa (responsabilidad objetiva), si el consumidor resulta perjudicado por razón del bien o servicio.

“Se ha tenido por acreditado que el quince de mayo de dos mil ocho la actora se presentó al restaurante de la demandada ubicado en el Mall Real Cariari. Que, cuando ya estaba finalizando su almuerzo tomó un “biscuit” y después de morderlo sintió en sus dedos algo extraño debajo del panecillo por lo que le dio vuelta y observó una cucaracha incrustada en el pan. También se ha tenido por demostrado, que a raíz de ese incidente, en ese mismo momento, la accionante se puso blanca, sintió repulsión y ganas de vomitar.

“…no cabe duda que a la demandante se le causó una perturbación injusta que no está obligada a soportar. No es admisible ni aceptable, que recibiendo un servicio de alimentación en un restaurante, que se presume cumple con todas las normas sanitarias, una persona tenga que aceptar que en su comida aparezca una cucaracha.

“El ponerse blanca, el sentimiento de repulsión y esa afectación al funcionamiento normal de su cuerpo (ganas de vomitar), constituyen supuestos de daño moral que la demandada deberá indemnizar, pues constituyen, además, una traición a la confianza que normalmente se tiene en los restaurantes de la accionada. Además, no es grato tener que pasar por la pena de hacer reclamos por mal servicio, en el tiempo de almuerzo, momento que normalmente sirve para descansar y compartir. No cabe duda que hay un interés jurídicamente relevante que debe ser reparado mediante una indemnización que sea proporcional a la afectación.

“…estamos ante un caso en que se afectó a un consumidor y eso debe ser reparado. Y no es óbice para ello, que el restaurante haya devuelto el dinero y ofrecido reponer el pan. La afectación tiene trascendencias mayores y la fundamental es el mal momento que se hizo pasar a la actora, quien confiadamente se presentó al restaurante de la actora para consumir su almuerzo.

“El hecho de que la cucaracha sea un insecto muy conocido, no implica que el consumidor deba aceptar que se lo sirvan en la comida, aún por error, en restaurantes a los que la ley exige respetar estándares de calidad por razones de salud.

“En definitiva, para este Tribunal la actora debe ser indemnizada. Para establecer el monto de la indemnización, que corresponde al juzgador, debe tomarse en consideración la gravedad del hecho y la magnitud del daño. En este caso concreto atendiendo a las circunstancias que rodean el caso y que se han expuesto ampliamente, este Tribunal estima que la parte actora debe ser indemnizada mediante el pago de la suma de un millón de colones.

“Se condena a la demandada Kentucky Fried Chicken de Costa Rica Sociedad Anónima a pagarle a la actora Natalia Carrillo Zamora, por daño moral subjetivo la suma de un millón de colones y las costas personales y procesales de este litigio.”

13 comentarios en “KFC deberá indemnizar a estudiante con ¢1 millón por venderle biscuit con una cucaracha incrustada”

  1. Soy periodista, y hace tiempos tengo interés en el tema de la salubridad en los restaurantes de comida rápida… Por favor si ud fue o conoce a alguien que haya sido empleado de alguno de estos restaurantes franquicia, me interesa que se contacten conmigo…

    Ante todo debo asegurar que la confidencialidad es una garantía, por lo que lo único que exijo es veracidad en los testimonios.

    Muchas gracias y felicidades por la iniciativa del blog, un abrazo.

  2. Menos de $2.000 por comer cucharacha? me parece demasiado poco, poca cobertura de medios y una reparación demasiado barata para el tema de control de calidad….asco!

  3. Parece que en Londres también ocurrió algo similar, de acuerdo con la página de Momento24.

    Encuentran moscas, cucarachas y un ratón en un local de KFC en Londres
    http://momento24.com/2010/05/11/encuentran-moscas-cucarachas-y-un-raton-en-un-local-de-kfc-en-londres/
    “Cuando el funcionario de salud llegó al restaurante de comida rápida, en Coventry Street, cerca de Leicester Square, en el centro de Londres, se encontró con el insecto sobre un alimento cerca de las cajas de comida para llevar y de las pinzas utilizadas para servir pollo. El inspector también encontró un ratón, moscas y sangre de pollo seca en el suelo, y no había jabón para lavarse las manos en el área de preparación de alimentos.”

  4. En ese mismo restaurante hace ya algunos años me intoxique, la verdad no pensé en demandar y solamente externe mi queja a la cadena. Semanas mas tarde me llamaron para disculparse y me dieron un tiquete con derecho a un combo gratis. El mismo creo nunca lo fui a cambiar dado que no comí mas de ellos por lo menos en 9 meses.

  5. Q bien que le hayan dado algo más que sólo una disculpa pero 1 millón de colones? No quisiera que cayera Costa Rica en la cultura gringa donde uno puede demandar por cualquier millonada al que sea hasta por la menor cosa (inclusive si es culpa de uno). El daño, como indica la sentencia, es subjetivo y así lo es el monto asociado a él por parte de los jueces por eso es posible que nadie esté de acuerdo en 1 millón de colones (ya sea xq es mucho o xq es poco). A mi me parece mucho (opinión de uno) y lo pienso así yendo más allá de esta sentencia, pensando en la jurisprudencia que este caso puede levantar. Por otro lado que dicha que no se logró algo más que sólo un tiquete gratis.

  6. Comentarios a través de Facebook

    Fanpage de QuienPagaManda.com:

    Roger Arce Hernández
    WOW, Mejor me fijo mejor la próxima vez que coma ahí.

    Alonso Caliva
    No solo alli, en muchos lugares aunque no se crea, no tienen la higiene requerida, muy buena la sentencia !

    Dino Starcevic
    Yo no… voy a ir más a menudo para que me salga un biscuit con cucaracha. Quiero un millón yo también.

    Glenda Areas
    Que asco!

    Dennis Diaz
    De hecho ya yo no como ahi,,,, los invtio solo por curiosidad ir a el restaurante de ESCAZU… nunca tienen pollo….siempre…dicen que faltan 15 minutos que al final son 25….y si se pide en el SERVICIO DE AUTOS…CUANDO LLEGA A LA CASA …SIEMPRE FALTA ALGO…ademas el pollo no sabe a pollo….etc etc etc etc

    Pao Fallas
    Qué asco, pero eso solo pasa en cadenas de resturantes tan grandes, xq uno va a una soda o a un bar y los meseros le hacen mala cara y si uno reclama, le va peor… Pero en fin excelente un millón es lo mínimo, una cucaracha.. qué asco.

    Maureen Jiménez
    Y lo dejan crudo :S, en el de Moravia pasa lo mismo. Prefiero los pollos No.X que hay por todos lados jiji

    Karol Vargas Jimenez
    Es el nuevo Crunchy Biscuit de KFC!

    Diego Navarro jajajaa y alguien se acuerda del trapo de parrilla que se fue en una caja de Big Mac y le llego a un abogado jajajaj

    Federico Piedra Este tipo de situaciones son muy usuales, lo que sucede es que el consumidor desconoce como proceder en estos casos, en los cuales obviamente hay que actuar de inmediato.

    Mario Cerdas
    @Federico: Y cómo se procede en estos casos?

    Ana Marcela Bonilla Alvarado
    yo desde hace 3 años me intoxiqué comiendo una “inocente” porción krispy… desde ahí nunca más; pasé mal 15 días.

    QuienPagaManda.com Esperemos que no haya sido por una alita (de cucaracha) krispy!

    Ana Marcela Bonilla Alvarado
    supe al final que fue en varios locales varia gente intoxicada por un mal lote de pollo mal manipulado… que asco… no fue de cuca pero que asco ….

    Adriana Herrera
    Pues eso es cierto! uno no sabe como proceder! recuerdo que cuando estaba en la U me salió una grapa en un cangrejo que compré por ahí y por supuesto no hice nada. Pero me gustaría mucho saber lo que hay que hacer para hacerlo de inmediato si me llegara a pasar algo otra vez

    Marlon Avalos E
    jajaja pues le salió barata la cucarachilla… nada despreciable, un millón por cucaracha en un biscuit, el asco le pudo durar un rato, el milloncillo le va durar más jajaja

    QuienPagaManda.com Adriana, voy a hablar con el abogado para hacer una guía sobre cómo proceder en esos casos.

    Guillermo Calvo Viales En mi casa a mi me paso algo en Perro loco aqui en Escazu San Rafael me salio una cucaracha en el perro, lo unico que hicieron fue no cobrarme, no volver nunca mas a ese lugar.

    Ana Azofeifa Navas
    Y eso q fue una cuchara de plástico, a mi me salió una mosca entera en Tapia La Sabana hace 2 años en un tamal, dentro del tamal, y ya me había comido la mitad!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Guillermo Calvo Viales
    si Ana imaginese yo no soy muy asqueroso pero si me dieron ganas de ir al baño y pase varios dias con mucho asco. que falta tu caso.

    Cesar Lizano ese tamal está como el chiste, q es peor q encontrarse un gusano al morder la guayaba ? encontrarse medio….

    Guillermo Calvo Viales si esta bueno tu comentrario Cesar

    Federico Piedra
    Estimado Mario, Primero que todo recabar toda la prueba posible por diversos medios, cuando ocurre la situacion (acta notarial, con la camara del telefono filmar el local, el alimento, las personas, decir porque se hace la grabacion, apuntar numeros telefonicos de testigos), luego el Abogado se encargara de lo que corresponda, pero esa prueba es primordial ya que algunas veces y por la situacion particular del momento se pasan por alto esos detalles que pueden hacer la diferencia.

    Guillermo Calvo Viales
    Excelente comentario Don Federico

    Federico Piedra
    Muy amables sus palabras.

    Ariela Fernandez
    Hazel, gracias a vos tengo 1 año de no comer comida rapida. Me asustaste demasiado con los reportajes de cucarachas en KFC y McDonalds y la rata en Taco Bell. GRACIAS!

    QuienPagaManda.com Ja ja, de fijo entonces estarás en muy buen estado de salud y te habrás ahorrado unos cuantos kilos… Quién se iba a imaginar que el blog tendría efectos dietéticos!

    Gustavo Boniche
    Una razón mas para evitar las comidas rápidas, aparte de que no son la opción mas saludable a como ya lo han menciona, se reduce el riesgo de encontrarnos este tipo de sorpresa desagradables.
    Pero este tipo de cosas ya han sucedido, como la hamburguesa de McDonals, que le pusieron un trapo en lugar de carne. Es excelente que los consumidores tengamos información y precedentes de como actuar ante este tipo de situaciones.

    Will Alvarado esto sucede hasta en el restaurante mas lujoso no se por que tanto alboroto, como si nunca les hubiera salido un cabello en la comida de sus propias casas…

    Christian Cedeño
    Yo ya tuve problemas con KFC, no he vuelto desde hace meses, y atras mio se me unieron varias personas para no volver a comprar ahi.

    Herberth Madrigal
    Jaja una cucaracha por 1 millon de colones, casi suena como una vara de : “Survivor’s Costa Rica”. Al final, para esa mega coorporacion no debe ser tan dificil indemnizar, si el problema de imagen que puede acarrear. Pero claro, por unos dos mil dolares quiza comerse un bicho no suene tan mal 😛 (anyway).

    Braulio Brenes
    1 millon nada mas?

    Pablo Contreras
    Esto no sólo sienta un precedente, sino que deja dudas sobre medidas sanitarias en lugares de este tipo.

    José Pablo Cartin Hernández
    Concuerdo totalmente con Will, el único sensato, las medidas sanitarias pueden ser conforme a protocolos, simplemente los insectos existen, viven, y por más aséptico de un local, suben por drenajes desde redes de aguas grises y negras, y con mayor razón en reservorios masivos de comida, si da asco , e imagino el mal rato de la señorita, pero de eso a una indemnización antojadiza de un juez, porque no 500 000 mil ??? o porque no 5 millones ? país de ocurrencias. las medidas sanitarias nunca serán 100 % infalibles, que tire la primera piedra el que nunca ha matado una cucaracha en su casa, o es que son unos “puercos “iguales que los de KFC,? ven que payasada!

    Comentarios en el perfil de Facebook de Hazel:

    Jose Alfaro
    bendita cuca!!!!

    Luis Angel Pérez Coto
    Claro, 1 millón de colones para KFC es como 100 pesos para uno!

    Mario Cerdas
    No importa el monto. Es un precedente y un hito en jurisprudencia. Ahora nadie puede alegar que “las cucarachas son comunes y te pueden salir en la comida. Perdón le devuelvo la plata”.

    Ciro Guerra Lara
    Lo que es una barbaridad es que hayan tenido que llegar hasta una sentencia: KFC debería haber tenido la cabeza para llegar a un arreglo extrajudicial aunque le hubiera costado caro. Me parece muy estúpido de la empresa tratar de defenderse ante una situación de este tipo.

    Mario Cerdas
    @Ciro: Concuerdo. Lamentablemente la empresa no sólo debe pagar el millón, sino las costas legales de sus abogados y los de la afectada. Ni qué decir del impacto en su imagen.

    Hazel Feigenblatt
    Me imagino que la idea era evitar el precedente porque sirve como referencia para futuros casos. Lo interesante, es que el juez que vio el caso inicialmente lo falló a favor de KFC, fue en casación que se anuló esa sentencia y finalmente se le dio la razón a la cliente.

    Ciro Guerra
    Lara Lo peor es el impacto en su imagen… aunque me sigue gustando el pollito este, pero… ¡cómo pretenden defender no tener que ver que hacen para satisfacer un cliente molesto ante una situación así! una cadena de esa magnitud! ni que fuera la soda de la esquina! por Dios!

    Mauricio Brenes
    Buen trabajo del abogado!

    Eduardo Fonseca Bolaños
    Ya vemos cómo no son tan malas las cucas después de todo sirven para algo bueno

    Mario Cerdas
    @Ciro: Sea KFC, la Soda de la esquina o un restaurante “high”, todos se deben regir por las mismas normas y las mismas responsabilidades. Creo, y de nuevo, creo que una actitud más positiva de servicio al cliente y por el problema les hubiera evitado el problema. Como es más frecuente oir, “Servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”.

    Jv Aguilar
    si pero ya me imagino que lo van a pasar a casación?

    Olga Lucia Serrano Babij
    que asco

    Laura González Picado
    Gracias por la información. Buen precedente.

    Mauricio Brenes
    No, según Hazel ya pasó el control de Casación. O sea, estaría firme la sentencia.

    Mauricio Brenes Aunque la cita dice Tribunal Primero Civil….

    Jv Aguilar
    por eso me parece que aun le falta rato para recibir el millon

    Ernesto Villalobos T ¡Enhorabuena! Entre más reacciones haya, ante denuncias de los consumidores, mejor Servicio al Cliente obtendremos.

    Vladimir Corrales
    Con razon estaban tan buenos eso “Biscuits” – donde esta parte de mi dinero – jaja!

    Luis Angel Pérez Coto
    Ahm me disculpo si se malinterpretó mi comentario. Por su puesto que es buenisimo que esas franquicias remuneren por errores como los de las cucarachas sin importar el precio. Lo que quise decir es que en casos estadounidenses los millones por demandas de este tipo son en dolares, ese tipo de errores lo pagan muy caros. Quizas aquí algun día podríamos llegar a eso.

    Solera Coto Fernan
    q ascoooooo! por eso pido papas

    Gilbert Leonpaez
    Muy acertada la posicion de Hazel. Necesitamos este tipo de anàlisis.

    Jesus Alberto Rodriguez Varela
    pienso que deberan de revisar sus procedimientos porque no es la primer vez k le sucede esto. so that, it is junk food of KentuckyFriedCruetly.com, again!!!!!!!

    Maria de los Vargas
    Debiera ser un proyecto que obligaran a calificar los restaurantes en A B C D. como en USA. Y los gastos de los inspectores se sacan de la misma licencia que se cobre

  7. Mis mejores experiencias en restaurantes es en aquellos donde atiende el dueño, siendo que por supuesto el dueño sea de buenos hábitos de higiene.
    Con el dueño allí se recibe mejor servicio, y si el dueño es aseado, el negocio es aseado. Por lo general suelo ir al baño, y a como está el baños así estará la cocina.

  8. Para un país como el nuestro un millón está bien.
    Pero sobre todo para que tengan más cuidado.
    Aunque si uno piensa en que pasa si se les caen unas porciones de pollo ¿ Las tiran a la basura ?

  9. Me parece indignante que el dia de ayer al pedir en el kfc del mall Multicentro en Desamparados un BIG BOX me dieran un Snak Wrap que no estaba recien hecho puesto que yo vi y escuche al que me alisto el pedido preguntar que si me iban a hacer el snak wrap y el que alistaba la comida dijo que ya estaba hecho, mi novia no lo comio porque dijo que sabia raro y yo de hecho lo vi raro pero igual cometi el error de comerlo por CONFIADO y ahora desde ayer estoy con vomitos y diarrea demasiado mal. Por favor tengan cuidado con lo que comen o donde lo comen, porque les puede salir cara la broma…

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